San Cayetano, santo patrono del trabajo.
SAN CAYETANO, nació con el nombre de Gaetano di Thiene en Vicenza, en octubre de 1480. Sus padres de la nobleza vicentina fueron el conde Gasparo di Thiene y la condesa Maria da Porto.
Fundó la orden de los Teatinos (o Clérigos Regulares) junto con el obispo Juan Pedro Caraffa que más tarde sería elegido papa con el nombre de Pablo IV. A esta orden se la llamó de los teatinos por el nombre latino de la ciudad de Chieti (Theate), la ciudad donde era obispo Caraffa.
Tenían como regla que no debían poseer nada, ni debían pedir nada. Debían vivir únicamente de las limosnas que los fieles les ofrecieran espontáneamente.
Falleció en Nápoles el 7 de agosto de 1547, siendo el superior de su orden y sus reliquias se encuentran en la iglesia de Santo Paolo, de esta misma ciudad. Fue canonizado el 12 de abril de 1671 por el papa Clemente X.
Una de las más difundidas oraciones dirigidas a San Cayetano es:
¡Oh, glorioso San Cayetano, Padre de la Providencia!
No permitas que en mi casa me falte la subsistencia
y de tu liberal mano una limosna te pido en lo temporal y humano.
¡Oh, glorioso San Cayetano,
providencia, providencia, providencia!
PARROQUIA DE SAN MILLÁN Y SAN CAYETANO
Tiene su origen en la iglesia del Convento de Nuestra Señora del Favor, ya desaparecida. El lugar del oratorio fue el de unas casas de su propiedad en la calle del Oso. Treinta y dos años más tarde, el padre Plácido Mirto funda un Convento de Teatinos en el lugar. La iglesia quedó bajo la advocación de San Cayetano de Thiene, fundador de la orden teatina.Como es tradicional, el día de San Cayetano los vecinos y vecinas del barrio, más aquellos que aun viviendo ahora lejos regresan ese día, acuden a la iglesia, desde la mañana, para besar el pie izquierdo del santo.
PROCESIÓN DE SAN CAYETANO
Recorre las calles más típicas y castizas de Madrid, desde la Iglesia de San Cayetano, calle Embajadores, Roda, Ribera de Curtidores, Plaza de Cascorro y calle Embajadores para regresar, después, a la parroquia, entre el fervor de la multitud de feligreses que pugnan por coger una flor de la carroza del santo, porque, según la tradición, si coges una flor y rezas al santo tendrás salud y trabajo durante todo el año.
La Verbena de San Cayetano, sin duda el pórtico verbenero de ese mes tan caluroso y festivo como es el mes de Agosto en la ciudad de Madrid. Se celebra en las calles cercanas a la Iglesia de San Cayetano, casi en la cabecera de la popular Calle de Embajadores, teniendo su epicentro verbenero en la cercana Plaza de Cascorro, en pleno Rastro de Madrid, extendiéndose su celebración hasta el antiguo Portillo de Embajadores.
Junto con San Lorenzo y la Paloma, la de San Cayetano es la primera de las partes del trío devocional que se festeja durante el caluroso mes de agosto madrileño en la zona más auténticamente madrileña, El Rastro, Cascorro y Embajadores. La verbena nace a finales del siglo XIX en torno a las celebraciones religiosas, y duraba en Madrid tres días, la víspera, el día del Santo y el día después. Llegando a celebrarse en alguna ocasión durante una semana. Esta situación hizo que la fiesta de San Cayetano se fundiera aparentemente con las celebraciones de San Lorenzo. En la actualidad la festividad de San Cayetano sigue gozando del favor de los madrileños, y al ser el santo de los desempleados y de los que buscan trabajo es normal que se busque su intercesión y su protección en estos momentos de crisis. San Cayetano sin duda el pórtico verbenero de ese mes tan caluroso y festivo como es el mes de agosto en la ciudad de Madrid.