Romerias

La Agrupación de Madrileños y Amigos LOS CASTIZOS ha colaborado en la recuperación de las tradicionales romerías de San Blas y de San Eugenio.

Romería de San Blas

Se celebra el domingo más cercano al 3 de febrero. Tras sacar su imagen de la Iglesia de San Nicolás (Calle de Atocha a la altura de Antón Martín), ésta es acompañada por los romeros, ataviados con trajes de época, hasta el cerrillo de San Blas en el Retiro, lugar en el que se celebra una misa, se reparten panes bendecidos, se almuerza y se juega a juegos tradicionales (la calva, la herradura, la soga, etc…) hasta que llega el momento de acompañar al Santo de nuevo hasta la Iglesia de San Nicolás.

Romería de San Eugenio

Se celebra el domingo más próximo al 17 de noviembre en los alrededores de la ermita de El Cristo de El Pardo.

Cuenta la tradición que el rey Felipe IV encontró a un gañán cogiendo bellotas en el Real Sitio de El Pardo, y al enterarse de que lo hacía por necesidad, dictaminó que se permitiese la entrada un día al año de los lugareños que lo deseasen para así poder recoger bellotas.

Es el antecedente de la Romería de San Eugenio, en la que se se acompaña al Santo, se oficia una misa en el campo, se celebran juegos tradicionales y, por supuesto, se recogen bellotas.