Representación de Madrid


Debido a nuestro conocimiento e interés por las tradiciones y folclore madrileños, nuestra Agrupación ha sido invitada a distintos lugares de España para representar a Madrid y mostrar esos rasgos diferenciales de una ciudad que es de todos los españoles, y por ello especialmente querida y admirada.

Ofrenda Floral a la Virgen del Pilar

La Agrupación de Madrileños y Amigos Los Castizos fue la primera asociación madrileñista que participó en la ofrenda floral a la Virgen del Pilar de Zaragoza. Desde entonces, todos los días 12 de octubre, fletamos un autocar para colaborar con nuestras flores en la confección del manto de la Patrona de España. En algunas ocasiones hemos tenido el honor de bailar un chotis y un pasodoble en el escenario principal.

Fuengirola (Málaga)

Durante varios años, el Ayuntamiento de Fuengirola nos ha invitado a participar en la Feria Internacional de los Pueblos, señalado acontecimiento en la Costa del Sol, donde se muestran las costumbres de diversas regiones de España y de otros países participando en desfiles, pasacalles, actuaciones, etc.

San Fernando (Cádiz)

En el año 2008, enmarcado en la celebración de los actos conmemorativos de apertura de las primeras Cortes constituyentes españolas y coincidiendo con el bicentenario de los hechos del 2 de mayo, el Ayuntamiento de San Fernando decidió nombrar a Madrid ciudad invitada y homenajear al pueblo de Madrid por su heroico comportamiento. Nosotros tuvimos el honor de representarla y rememorarla tanto vestidos de majos como de chulapos.

Fueron nuestros anfitriones la Hermandad de los Desamparados y nos honraron aceptando ser nuestros Socios de Honor. Desde ese día Nuestra Señora María Santísima de los Desamparados lleva la insignia de nuestra Agrupación y nosotros, en el estandarte, portamos la medalla de miembros de tan ilustre Hermandad.

Recreaciones Históricas

Desde el año 2008 hemos sido invitados por la Asociación Histórico-Cultural Voluntarios de Madrid 1808-1814 para representar al pueblo de Madrid en diversas recreaciones históricas (Plaza del 2 de mayo, Plaza de Oriente, Barajas, Colmenar de Oreja...) y actos protocolarios (Cementerio de la Florida, Somosierra…). En todos estos actos vamos ataviados con los trajes de época adecuados (majos, manolas y chisperos).